¿Cuál será el techo?
Se acercan las PASO: el dólar y el riesgo país comenzaron su ascenso.
La proximidad de las PASO y los informes muy negativos de las calificadoras Bloomberg, Moody's y Standars and Poor's, que consagraron a la Argentina como la economía más vulnerable a nivel internacional, desalentaron la venta de dólares procedentes de las exportaciones agrícolas. En sintonía con estos datos, el riesgo país ascendió a 811 puntos básicos, el nivel más alto desde el 28 de junio.
Si bien desde sectores próximos al Gobierno asociaron la suba del dólar con la posición adoptada por el nuevo primer Ministro Británico con relación al Brexit, la moneda argentina experimentó un movimiento inverso al registrado en otros países de la región. En Chile el dólar cayó un 0,06 por ciento, en Brasil un 0,38 por ciento y en México un 0,55 por ciento.
Para tratar de revertir la situación, el Banco Central recurrió a sus herramientas habituales: subió la tasa de interés referencial a 59,009 por ciento, subastó Leliqs por 255.808 millones de pesos, recurrió a la venta de 60 millones de dólares y volvió a transar dólares a futuro.
Si bien no es desesperante, la situación comienza a preocupar, ya que el Banco Central ha tenido que empezar a vender dólares procedentes de los préstamos del FMI y, en la medida que no se registre un cambio en la intención de sufragio de la población antes de las PASO, la migración hacia el dólar de los plazos fijos en pesos podría incrementarse.
Un destacado consultor de la plaza, al ser consultado al respecto, respondió: “Lo que me sorprende no es el alza de 0,50 centavos en los últimos dos días, sino que el alza se haya limitado a ese índice. Mi consejo para los inversionistas –agregó- es migrar al dólar de manera inmediata, ya que el escenario imprevisible que presenta el escenario electoral prescribe posicionarse en moneda fuerte, en prevención al salto que podría operarse con los resultados de las PASO a la vista”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario