Ramos Padilla recusó a Pichetto y a Mahiques.
Pidió que fueran apartados del Consejo de la Magistratura.
La defensa del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ejercida por su padre, con aceitados vínculos con el radicalismo, pidió el apartamiento de los dos integrantes de la comisión del Consejo de la Magistratura que debe decidir la suerte del magistrado. Juan Ramos Padilla objetó que el compañero de fórmula del actual mandatario y el representante del oficialismo integraran el cuerpo que debería tratar el caso del magistrado que tiene bajo la lupa a la mayor red de espionaje ilegal de la Argentina.
El salto electoral del senador Miguel Ángel Pichetto al oficialismo tuvo su primera repercusión legal con la recusación presentada por la defensa del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, que debe definir el pedido de remoción presentado contra Ramos Padilla a pedido del presidente Mauricio Macri. Juan Ramos Padilla, padre y defensor del juez que investiga la red de espionaje ilegal en la cual están involucrados el fiscal Carlos Stornelli, legisladores oficialistas y ex integrantes de los servicios de inteligencia, señaló que el nuevo rol oficial de Pichetto quiebra el equilibrio de la representación de los distintos sectores en el Consejo, donde el actual senador de Río Negro no debería seguir representando a la oposición.
"No puede ocurrir que un senador que integra la fórmula presidencial del oficialismo y participa en las reuniones de Gabinete, pretenda continuar formando parte del Consejo de la Magistratura como representante de un bloque de la oposición", subrayó Ramos Padilla padre, quien además pidió el apartamiento del consejero por el Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques, al considerar que expresa la intromisión de la Casa Rosada en el Poder Judicial.
La defensa del juez de Dolores advirtió que en caso de que Mahiques y Pichetto no fueran apartados, a pesar de que "existen fundadas razones objetivas de parcialidad", el trámite debería ser anulado. Por otra parte, el escrito solicita que , en caso de producirse los apartamientos, el proceso de remoción se posponga hasta la designación de los consejeros suplentes. Además, Ramos Padilla advirtió que llevará el reclamo a la Corte Suprema en caso de no ser oído por la Comisión que preside el propio Pichetto, que ante la ausencia del compañero de fórmula de Macri encabeza el oficialista Pablo Tonelli.
"Está claro que nadie puede ser juez y parte, y que el Poder Ejecutivo ha iniciado, impulsado y demostrado un interés concreto en la destitución del juez federal de Dolores", apunta Ramos Padilla padre en su presentación, y enumera los pasos dados por la Casa Rosada en el marco de lo que considera "una persecución política, judicial y mediática": las "instrucciones públicas" dadas por el presidente Macri el 17 de marzo en una entrevista con Luis Majul para avanzar en la remoción del juez de Dolores, la intervención administrativa del Ministerio de Justicia, la posterior presentación del pedido de remoción por parte de Mahiques ante la Comisión, ahora presidida por el candidato a vicepresidente, y las “escuchas filtradas” por la Agencia Federal de Inteligencia, dependiente del Poder Ejecutivo, para instalar un supuesto armado de la causa de las escuchas ilegales.
"Lo más grave es que este proceso es utilizado como uno de los ejes de la campaña electoral. Para ello, se pretende confundir dos investigaciones diferentes, una en Dolores y otra en Comodoro Py", señala la defensa al rechazar las acusaciones mediáticas que indican que el objetivo de la causa que se sigue en Dolores busca desautorizar el rol del fiscal Carlos Stornelli (en rebeldía) en la causa de las fotocopias de los cuadernos.
En cuanto al lugar de Pichetto en el Consejo, Padilla sostiene los mismos argumentos que se debaten en el seno del bloque Justicialista, que el senador de Río Negro abandonó la semana pasada. "Los requisitos que se le exigen a un legislador para seguir siendo consejero son dos: el primero es seguir siendo senador y el segundo es representar al bloque que tenga la mayoría o la minoría que lo designó", apunta la defensa del juez de Dolores ante el riesgo de que el saltó de Pichetto al oficialismo le permita "ejercer una acción hegemónica" para "cumplir los deseos" de Macri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario