Los mineros de El Aguilar marcharán a San Salvador de Jujuy.
Por el apuro, por esta necesidad de sacar mineral, el apuro de producir, producir y producir, se dejaron hacer las cosas con precaución y con responsabilidad. Nosotros estamos seguros de que hay lugares que no están bien sostenidos".
En asamblea, decidieron continuar el reclamo por seguridad en los socavones y contra el vaciamiento de la mina. Tienen el apoyo de los pueblos del norte, comunidades aborígenes y ex presos políticos de su gremio.
Es un hecho que los trabajadores esta tarde iniciarán su recorrido por los diferentes pueblos que se solidarizaron con su lucha, consecuente con aquellas marchas históricas de los mineros de AOMA por los años 60.
En Humahuaca se concentrarán trabajadores, familiares y comunidades indígenas principalmente para impulsar la marcha.
El rol de las mujeres de los mineros es esencial en la organización de esta nueva defensa de los derechos y dignidad de los mineros.
La marcha llegará mañana a Jujuy para decirle al Estado que los trabajadores hace dos años viven con una situación de suma inseguridad en los socavones. En su reclamo los mineros agotaron todos los caminos administrativos para buscar una solución al conflicto y no encontraron. En este sentido decidieron que todo el sacrificio del minero sera puesto en las calles, junto a los pueblos del norte para decir basta al avasallamiento de la multinacional Glencore.
El secretario general de AOMA El Aguilar Carlos Trejo destacó la entereza de los mineros en esta lucha, y rescató el acompañamiento de sus compañeras y familias quienes brindan el sostén emocional pues conocen las duras y peligrosas condiciones en las que sus maridos y compañeros se desempeñan.
También Trejo agradeció a los diferentes gremios y sectores políticos de todo el país que se solidarizaron con los mineros. Rescató el apoyo recibido de trabajadores y gremios de San Cruz, San Juan, San Luis, Córdoba entre otras provincias.
Por otra parte el sindicalista rechazó que funcionarios provinciales criminalicen la protesta de los mineros. "Han intentado decir que somos violentos, agresivos, desmerecer la lucha decidida en asamblea. Han enviado a la policía para escoltar a directivos de la empresa cuando se retiraron dias atrás, nadie les iba a hacer daño. Esas situaciones no nos van a hacer bajar los brazos, somos consecuentes a la luchas históricas y por nuestros compañeros que han perdido la vida, otros muy enfermos y que el ministro de Trabajo de la provincia sostiene que son accidentes menores, les decimos que no es así, la realidad en la mina la vivimos nosotros", enfatizó.
Mañana se sumarán los ex presos políticos dirigentes históricos del SOMA Jujuy que conocen el sufrimiento y los derechos de los trabajadores.
Por último Trejo sostuvo que el desmantelamiento de la mina no ha sido casual, "el Gerente General de la empresa vino con ese objetivo sin interesarle las consecuencias de los trabajadores", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario