Cancillería rusa denuncia que EE.UU. vuelve a considerar la posibilidad de "una guerra nuclear local" como hace 60 años.
La declaración ha sido hecha por el vicedirector del servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
"Cabe volver a constatar con gran preocupación que EE.UU. regresa en sus enfoques respecto a la planificación nuclear a los tiempos de hace 60 años, cuando 'una guerra nuclear local' entre las superpotencias les pareció admisible", reza un comunicado, publicado en el sitio web de la Cancillería rusa.
Según sus declaraciones, esta intención de las autoridades estadounidenses puede probablemente explicar el deseo de EE.UU. de salir del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés).
En ese contexto, el funcionario recordó a EE.UU. que "la posesión de capacidad nuclear impone una responsabilidad especial" y la destrucción del sistema de control sobre armas de este tipo puede llevar a "consecuencias catastróficas".
El 17 de junio, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso reiteró que Washington continúa lanzando acusaciones infundadas contra Moscú sobre supuestas violaciones del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. La declaración se produjo en respuesta al comunicado emitido el pasado 13 de junio por la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de EE.UU., que señalaba a Rusia de "realizar pruebas nucleares que crearon un rendimiento nuclear".
"Una vez más enfatizamos que todas estas acusaciones son absolutamente infundadas. Solo pueden considerarse como un 'encubrimiento' de los pasos tomados por el propio Washington para retirarse del tratado CTBT y reanudar los ensayos nucleares a gran escala", aseveran desde la Cancillería rusa.
Ha sido secundado por 183 Estados, incluyendo 41 de los 44 países necesarios para su entrada en vigor (a excepción de India, Pakistán y Corea del Norte).
Sin embargo, algunos de los Estados firmantes, incluido EE.UU., aún no han ratificado el acuerdo.
El tratado está ratificado por todos los países europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario